Reclama la devolución del IRPF de tu prestación por maternidadLogo FeSMC-UGT
Martes, 16/10/2018 06:34h
RSS de Portada
Portada > noticia
CONSULTORÍA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Demandas sobre permisos retribuidos y lactancia

24/04/2018 | FeSMC-UGT | Financiero, Seguros y Oficinas

Finalmente, el pasado viernes 20 se celebró en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) la reunión de mediación a propósito del conflicto por el día de inicio de los permisos retribuidos (que debe ser un día laborable).

Como ya esperábamos, la reunión finalizó sin acuerdo, pues las patronales AEC y Aneimo se negaron nuevamente a acordar la aplicación de esta doctrina en el sector.

Inmediatamente, UGT ha interpuesto la correspondiente demanda ante la Audiencia Nacional y seguiremos adelante con este proceso judicial hasta que el Tribunal Supremo nos dé la razón a los trabajadores. Es cuestión de tiempo.

Permiso de lactancia

La jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considera que la exclusión del permiso de lactancia de los padres trabajadores, cuando la madre no posee la condición de trabajadora por cuenta ajena, constituye una diferencia de trato por razón de sexo contraria a la Directiva 76/207/CEE.

Recientemente, otros tribunales han aclarado que el redactado del Permiso de Lactancia regulado en el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores, no pretende excluir al otro progenitor o progenitora, sino, más bien, incluir en la responsabilidad del cuidado del hijo o la hija a quien tradicionalmente no la tenía (el padre).

El XVII Convenio Colectivo, al regular el Permiso de Lactancia en su Art 40.1, incluye un redactado que, a juicio de UGT, se revela ahora contrario a esta jurisprudencia, y que por tanto constituye una diferencia de trato por razón de sexo.

Por esta misma razón, vamos a interponer una demanda de impugnación del citado artículo ante la Audiencia Nacional, pidiendo que se modifique el siguiente párrafo “Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o por el padre en caso de que ambos trabajen” eliminando del texto la frase” en caso de que ambos trabajen” por discriminatoria.

El permiso de lactancia tiene que considerarse como un tiempo de cuidado a favor del hijo o de la hija y una medida de conciliación de la vida familiar y laboral tras el disfrute del permiso de maternidad, contribuyendo a un reparto más equilibrado de las responsabilidades familiares.

Elecciones 2018-19
Dudas laborales S.S.
tú respuesta sindical ya
Portal de Transparencia
Formacion sectorial
GDPR
Atlantis-cobertura afiliado 18000€
Atlantis-cobertura afiliado 18000€-2
Oficinas Contact Center Salud laboral
Convenio Oficinas 5176
Boletín Especial mayo 2018
Redacción Sindical FSO-5
Banner Redacción Sindical FSO - nº 4
Banner Redacción Sindical FSO - nº 3
Banner Redacción Sindical FSO - nº 2
Redacción Sindical FSO - n1
mailto:consultoria@fesmcugt.orgImage HTML map generator
Oficinas.
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt