UGT consigue eliminar la compensación y absorción de la antigüedad en OESÍA NETWORKS

Al Acuerdo se han sumado también la totalidad de los otros sindicatos presentes en el Grupo Oesía. En el siguiente enlace puede consultarse el Acta de conciliación que lleva anexa el texto del acuerdo alcanzado.

UGT consigue que Oesía Networks se avenga a mantener, de manera indefinida, la no absorción y compensación de los trienios del 5% que vayan devengando los trabajadores y trabajadoras por aplicación del Convenio de Consultoras. El conflicto tiene su origen en la decisión unilateral del Grupo Oesía de continuar aplicando en 2016 el acuerdo alcanzado en 2012 durante el procedimiento de Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo, que permitía dicha compensación y absorción, de manera excepcional, sólo para los años 2013 a 2015.

Una vez constatada esta práctica ilegal, UGT presentó en solitario denuncia ante el SIMA y la posterior demanda ante la Audiencia Nacional, derivándose la mediación a un arduo proceso de negociación que, finalmente, ha concluido con un Acuerdo firmado en la Audiencia Nacional, el cual por su formulación jurídica tiene la misma eficacia que un Convenio Colectivo.

Consideramos que, con esta firma, se ha conseguido el objetivo principal que nos habíamos marcado: volver a consolidar el derecho que tenían reconocido los trabajadores en el Acuerdo de 2007, base de nuestra reclamación, lo que permite que, a partir de este año 2016 y de forma indefinida, recuperen el carácter no absorbible ni compensable del complemento del 5% del salario base que generan con cada trienio cumplido. El abono efectivo de este complemento se producirá a partir de la nómina de este mes de Junio.

UGT consigue así consolidar, una vez más, un derecho que pocas empresas del Sector están obligadas a aplicar tanto por acuerdo (caso de T-Systems) cómo por sentencia firme (caso de Capgemini). Con ello conseguimos evitar una vez más la tan temida subida salarial del 0%, una de las peores lacras que arrastra nuestro convenio Sectorial, y que UGT aspira a poder eliminar y neutralizar en la negociación colectiva Sectorial.

Al Acuerdo se han sumado también la totalidad de los otros sindicatos presentes en el Grupo Oesía. En el siguiente enlace puede consultarse el Acta de conciliación que lleva anexa el texto del acuerdo alcanzado.

WEB: oesiaugt.fesugt.es/