La avaricia de las patronales de ETTs rompe el saco

Llevamos desde el mes de octubre esperando avanzar en la la firma de un convenio que de estabilidad laboral y salarial a los trabajadores de ETTs que con su esfuerzo contribuyen a los objetivos de estas empresas.

El pasado mes de octubre os informábamos de que habíamos alcanzado un principio de posible acuerdo entre FeSMC-UGT , CCOO y las patronales de empresas de trabajo temporal, ASEMPLEO y FEDETT, tras seis años de negociación.

Desde FeSMC-UGT analizamos legalmente el documento del posible consenso y concluimos que conceder tres permisos retribuidos sólo al personal de estructura era claramente discriminatorio respecto a los trabajadores puestos a disposición, máxime tratándose de permisos relacionados con temas tan sensibles como son el acompañamiento a familiares con cáncer y atender a hijos con discapacidad, atendiendo al artículo 14 de la Constitución y al 17 del Estatuto de los Trabajadores, de principio de igualdad y no discriminación, que aún siendo derechos no absolutos, la jurisprudencia nos dice que se debe encontrar una causa objetiva y razonable que justifique tal discriminación y en este caso no la hay.

Instamos por tanto a las patronales a aplicar dichos permisos a todos los trabajadores del sector y su respuesta ha sido un rotundo NO, aludiendo a que supondría un grandísimo impacto económico para sus más que saneadas cuentas de resultados.

Según los datos que publica el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de cesiones de trabajadores ha aumentado en un 44.52% desde el año 2010 (fecha en la que inicialmente vencía el V Convenio). Estos datos muestran que la avaricia de las patronales de ETT´s les empuja a seguir llenando las arcas de las empresas asociadas mientras sus trabajadores que les buscan y encuentra más y más negocio (la estructura) están con los bolsillos vacíos.

No podemos permitir que este sector siga con las tablas salariales congeladas desde el año 2010 mientras se van hinchando las cuentas de resultados de las 259 empresas que lo componen.

Llevamos desde el mes de octubre esperando avanzar en la consecución de la firma de un Convenio que de estabilidad laboral y salarial a los trabajadores de Empresas de Trabajo Temporal que con su esfuerzo son los artífices de la consecución de objetivos de estas empresas.