UGT logra sus objetivos en el nuevo convenio de Gestión y Mediación Inmobiliaria

Tras siete meses de negociación, patronal y sindicatos hemos alcanzado un acuerdo definitivo sobre las mejoras que van a ser incorporadas al nuevo convenio, cuya vigencia será de tres años (2019-2021) y afectará a 122.603 trabajadores y trabajadoras.

El pasado jueves, 17 de julio, se celebró una nueva reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo de Gestión y Mediación Inmobiliaria. Desde UGT estamos satisfechos, pues se recogen y mejoran los parámetros económicos negociados en el AENC y alcanzamos nuestros objetivos para este sector. Los aspectos más destacables de este nuevo convenio serán:

Retribuciones Salariales

En 2019 y 2020, incremento del 2,2% en tablas para cada año.

Adicionalmente, el 1 de enero de 2020 se fija un salario mínimo de 14.000€ anuales (1.000 € x 14 pagas), de manera que todas las categorías que estuvieran por debajo, se incrementarán.

En 2021, incremento del IPC real: (subida inicial con el porcentaje de IPC de 2020 y cláusula de revisión salarial al finalizar 2021, si fuera superior).

Régimen Asistencial

Mejora del Complemento de IT del primer día al tercero hasta el 65%.

Permisos no retribuidos

Se amplía el derecho de los/as trabajadores/as a ausentarse sin retribución para poder atender a necesidades personales y familiares urgentes o perentorias.

Clasificación Profesional

Nueva clasificación que reduce y racionaliza el número de categorías existentes, para reflejar mejor la realidad del sector.

Otros conceptos

Se incluye una regulación Sectorial del Registro de Jornada. Se mejora y refuerza el redactado del principio de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el Sector.

Este acuerdo establece una subida salarial por encima de la media de los Convenios Estatales, y proporcional a la buena marcha del Sector. Con ello, esperamos que los trabajadores y trabajadoras de la Gestión Inmobiliaria participen de los beneficios que sus empresas vienen obteniendo y mejoren su poder adquisitivo.

El próximo 12 de septiembre se procederá a la firma del texto completo del nuevo convenio para su posterior traslado a la autoridad laboral y publicación en el BOE.