La importancia de las pausas y los descansos para la gestión de la carga mental del personal de contact center

Los riesgos laborales relacionados con los factores psicosociales, como la carga mental y el estrés laboral, con frecuencia sufren el estigma de ser malinterpretados y achacados a una “mala gestión” de las situaciones laborales por parte de los trabajadores y trabajadoras.

Pero la realidad es que, desde la perspectiva sindical y de la salud laboral,  deben plantearse como cualquier otro riesgo para la salud y la seguridad en el trabajo, y por tanto deben identificarse, evaluarse y prevenirse a través del sistema preventivo de las empresas.

Con este objetivo, FeSMC está desarrollando, con la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, la acción AS2018-0027 “La integración de las pausas y los descansos durante la jornada laboral para la gestión de la carga mental del personal de contact center”, que comprende  estudios a través de los cuales se pretende evaluar la carga mental que sufren trabajadores y trabajadoras del sector, contando con su participación directa,  para después elaborar herramientas que faciliten y promuevan la integración de las pausas en su actividad laboral.

Además, estas acciones se complementan con un punto gratuito de asistencia en prevención de riesgos laborales para el sector. Toda la información y avances en el proyecto puede consultarse en los boletines adjuntos.