Celebrada una concentración de apoyo a la presidenta del comité de empresa de Atento Lleida

Ayer, UGT Tierras de Lleida convocó una concentración de apoyo a la presidenta del comité de empresa de Atento Lleida despedida por la dirección mediante la aplicación del artículo 52 de del Estatuto de los Trabajadores que justifica el despido objetivo de un trabajador que falte el 20% o más días laborables a su centro de trabajo de forma justificada durante dos meses.

En una sentencia del 16 de octubre, el Tribunal Constitucional ha desestimado la cuestión de inconstitucionalidad interpuesta contra este el apartado D de este artículo. 

Consideramos que esta sentencia avala el despido por faltar reiteradamente al puesto de trabajo, aunque exista una causa justificada, y que es inadmisible para los derechos constitucionales de los trabajadores. 

Rechazamos la argumentación de manera rotunda, así como las conclusiones de la sentencia, que priorizan la libertad de empresa por sobre el derecho a la salud y al trabajo de las personas trabajadoras. Con resoluciones como ésta es aún más evidente la necesidad de derogar las reformas laborales que no han hecho otra cosa que otorgar más poder al empresario y menos derechos a los trabajadores y las trabajadoras.

Atento Lleida hace uso de esta inaceptable causa de despido por prescindir de una representante de los trabajadores que desde hace meses denuncia la deriva de los derechos laborales que están sufriendo las más de 200 trabajadores y trabajadores del centro de Lleida. UGT denuncia que, por tanto, nos encontramos ante una clarísima situación de persecución sindical.