El ERE en Digitex no será con despidos sino mediante adscripciones voluntarias

Finalmente, la mayoría de la representación sindical ha alcanzado un acuerdo donde no habrá despidos en Digitex-Comdata. Sólo habrá adscripciones voluntarias.

Este es el contenido destacado del preacuerdo alcanzado:

Bajas voluntarias

En el perímetro del despido colectivo, todos los trabajadores/as menores de 50 años son susceptibles de adscribirse con una indemnización de 30 días por año los 12 primeros años de antigüedad y de 20 días por año los siguientes, hasta 18 años de antigüedad. El coste de la llamada cláusula Telefónica, ha hecho imposible que se pudieran adscribir personas mayores de 50 años. El periodo de adscripción, será hasta el 31 de agosto.

Garantía “anti-EREs”

La empresa no podrá realizar despidos colectivos (EREs) hasta el 30 de junio de 2021. En el supuesto de incumplir este punto del acuerdo, la indemnización mínima en ese nuevo ERE sería de 45 días por año trabajado.

Comisiones de trabajo

Se formalizarán comisiones de seguimiento, absentismo/flexibilidad y formación.

Desde UGT estamos satisfechos con el preacuerdo: ningún despido, solo bajas voluntarias indemnizadas.

Solo se irá de Digitex quien así lo quiera.

A UGT no nos han convencido las razones de la empresa para despedir, por eso no hemos consentido despidos, ni reconocido las causas; eso sí, nos hubiera parecido una irresponsabilidad por nuestra parte no firmar el preacuerdo y que la empresa despidiera a 352 personas.

El preacuerdo ha sido firmado por UGT, CCOO y USO. El mismo será valorado por los órganos internos de cada sindicato para ratificarlo (incluyendo al sindicato STC que también valorará el preacuerdo alcanzado).

Debemos agradecer especialmente a la Dirección General de Trabajo, que ha mediado y ayudado para evitar los despidos, lo que logramos con este preacuerdo.