La patronal de contact center mira para otro lado

Las avestruces tienen una extraña técnica de supervivencia: cuando aparece un problema, meten la cabeza bajo tierra.

La patronal del sector contact center, la asociación empresarial CEX, emplea la misma técnica, cuando algo se estropea: que lo solucione otro.

Cuando comenzó la pandemia y tuvimos que salir a trabajar para nuestras empresas “con nuestros medios”, nosotros seguimos produciendo, ellos facturando. Y en todo este tiempo las empresas no nos han pagado ni un euro (salvo excepciones).

En diciembre pasado, el Tribunal Supremo cambió la historia modificando su criterio de contratación temporal: los contratos por obra no pueden estar ligados a los contratos mercantiles de las empresas. Esto convertía (y convirtió) de facto a todos los trabajadores/as de obra en indefinidos. Otra sentencia reciente, ha tenido como resultado que se tenga que adaptar esta nueva doctrina al texto del Convenio de Contact Center, eliminando un parágrafo del artículo 14.

¿Convirtieron las empresas a las plantillas de obra en indefinidos ahora o en diciembre pasado? Ya sabéis la respuesta: la Patronal prefiere enterrar la cabeza.

En 2021 el IPC interanual está ya en el 3,3%. Con incrementos brutales ahora en el recibo de luz que pagamos nosotros (y que se ahorran ellos), ya que seguimos la mayoría en teletrabajo. La patronal sigue mirando a otro lado…

Para UGT la negociación del Convenio está siendo ralentizada por la patronal, para que todo siga igual, es una táctica repugnante que evidencia una mala fe negocial.

UGT ha dado hoy un golpe sobre la mesa, y hemos acusado a la patronal de mala fe y de evidenciar que no les importan sus trabajadores/as más que para apretarles las tuercas: que ellos paguen la luz, que pongan sus teléfonos, que tengan el salario congelado desde 2019, o sigan teniendo contratos de obra (ahora ilegales).

Planes de igualdad

Con la Igualdad pasa lo mismo que con el resto de la negociación.

Hay empresas de la patronal que en 2021 siguen sin elaborar su Plan de Igualdad. La primera Ley de Igualdad está vigente ya desde el año 2007 y, pese a que somos un sector formado por más de dos tercios de mujeres, no les ha importado; les ha importado nada incumplir la legislación vigente (incluida la nueva ley de Igualdad de 2021).

La próxima reunión será el día 13 de octubre, se tratarán los capítulos XIV y XV, además de tratar la contratación por obra y el teletrabajo en pandemia.