La patronal de contact center sólo entiende de recortes

Hoy hemos tenido un extenso orden del día. Está claro que la patronal pretende, con propuestas que no van a ser aceptadas, la dilación y el enfrentamiento. Este es el resumen de la reunión:

Cap. XIV. Incapacidad Temporal (IT)

UGT: entendemos que debemos aumentar nuestras retribuciones mientras estamos de IT.

  • Días 1 a 3: Aumento del 70% al 80%. (La Ley dice que los tres primeros días no cobramos nada).
  • Días 4 al 15: aumento del 75% al 85%.
  • Días 15 en adelante: 100% del salario. Adelantamos el cobro del 100% al día 15, en lugar del 21, y durante tiempo ilimitado y no durante un año. (La Ley dice cobramos el 75% del salario a partir del día 21).

La patronal quiere recortar todos los complementos cuando estamos de baja.

Cap. XV. Faltas y sanciones. UGT, no hemos propuesto cambios. La patronal quiere convertir en falta grave faltar de manera injustificada un día al mes. También quieren sancionar colgar llamadas.

UGT ha indicado que los agentes no tenemos que tolerar insultos, amenaza o acoso sexual, y que debe existir en el Convenio, como en muchas empresas, un protocolo para colgar llamadas de esta índole.

Compensación por teletrabajo en la pandemia

Desde UGT hemos trasladado a la mesa que estamos abiertos a reabrir la negociación para que se nos compensen los gastos que hemos incurrido.

La patronal se ha venido arriba con la sentencia que perdió CGT en la audiencia nacional pese a no ser firme y no han respondido a nuestra propuesta de negociar.

Conversión contratados de obra en indefinidos

UGT ha trasladado a la Patronal que saben perfectamente que todos los contratados por obra, en los departamentos de operaciones, son indefinidos desde que el Tribunal Supremo cambió su doctrina en diciembre de 2020.

La patronal pone de excusa para no convertir que la reciente sentencia (no es firme), que anula un párrafo del convenio en el que se permitían ese tipo de contratos.

UGT ha dicho en la mesa que saben perfectamente que esa sentencia no tiene importancia en el asunto, pues habla de anular un parágrafo del Convenio porque otra sentencia (ya firme y del Tribunal Supremo) lo ha convertido en ilegal.

Les hemos instado a cumplir la doctrina del Tribunal Supremo sin que haya que demandar o denunciar nada, convirtiendo a todos los trabajadores/as de obra en indefinidos.

UGT ha manifestado una profunda decepción con la patronal y les hemos llamado a una reflexión que deberán hacer mejor pronto que tarde, y que debe pasar por dignificar el sector y desterrar políticas de precarización.

La próxima reunión será el 26 de octubre y trataremos la “Formación Profesional” y los “Derechos sindicales”.